Laboratorio de Geotécnia
Universidad Mayor de San Simón

Líneas de investigación

El Laboratorio de Geotecnia es una unidad que estó comprometida con el desarrollo de la investigación científica enfocada a problemas de interés nacional. Actualmente esta unidad está desarrollando su actividad científica y tecnológica enmarcada en las siguientes líneas de Investigación:

• Taludes y Laderas
  • Caracterización del terreno
  • Obras subterráneas
  • Presas
  • Fundaciones
  • Aplicación de métodos numéricos en geotecnia

Bajo estas líneas de investigación, en la última década el Laboratorio de Geotecnia ha trabajado en varios proyectos referidos principalmente a estabilidad de taludes y laderas, en ese sentido se han realizado estudios del comportamiento físico y geomecánico del terreno aplicando metodologías de análisis geotécnico con la incorporación de métodos determinísticos y probabilísticos en el estudio de deslizamientos, riesgos geológicos y manejo integral de cuencas que son temas de carácter multidisciplinario. A continuación se presenta algunos de los proyectos más importantes desarrollados por el Laboratorio de Geotecnia.

1 Predicciones de riesgos por movimientos en Masa

Entre los años 2006 y 2007 se desarrolló un proyecto piloto de predicciones de riesgos por movimientos de masa, el cual fue desarrollado debido a la necesidad existente de plantear metodologías que consideren análisis de zonificación global de amenaza y riesgo de deslizamientos, es por tanto que se desarrolló el proyecto PriMa (Predicciones de Riesgos por Movimientos en Masa) con la cooperación de VLIR (Belgica).

ss

Figura 1.Izq. fotografías aéreas de la zona de estudio, Der. Mapa de amenaza probabilística de deslizamiento

La investigación se centró en el análisis y la zonificación de amenaza de deslizamientos y movimientos en masa en la cuenca Thola Pujro, Cordillera Tunari, Cochabamba. Esta cuenca fue seleccionada debido a su situación prioritaria en cuanto a manejo y conservación, ya que en ella se desarrollan procesos intensos de erosión y fenómenos de movimientos en masa, como en gran parte de la zona cordillerana de nuestra región.

2.Estudio integral de inestabilidad de laderas – Cuenca Río Alpacoma

El año 2013 el Laboratorio de Geotecnia participó en el proyecto “Estudio de Gestión Integral del Manejo de la Cuenca Alpacoma”, ubicada en el departamento de La Paz con objeto de estudiar problemas originados por los fenómenos hidrológicos y geológicos de la cuenca del Rio Alpacoma y cuencas adyacentes. Este estudio estaba enfocado al diagnóstico biofísico, elaboración de mapas de amenazas de erosión, degradación, vulnerabilidad y riesgos del área de estudio.

. Figura 2.Mapa de amenazas de remoción en masa (Tejada Alpacoma)

Los resultados de este estudio permitieron dar solución a los problemas originados por los fenómenos hidrológicos y geológicos de la cuenca del río Alpacoma y cuencas adyacentes.

3. Programa de evaluación, mitigación y prevención de riesgos (GEO-RAMP)

El año 2015 el Laboratorio de Geotecnia ha suscrito un convenio académico con Universidades de la Unión Europea mediante el proyecto RISE (Research and Innovation Staff Exchange) para trabajar en temas de investigación referidas a la predicción de amenazas geológicas de deslizamientos, terremotos e inundaciones. El convenio RISE es un programa de intercambio de personal de investigación dentro el cual se está trabajando en el desarrollo de temas de investigación planteadas en el convenio GEORAMP, Risk Assessment, Mitigation and Prevention (http://www.geohazard.ac.uk/). Las universidades que actualmente están participando en este proyecto son:

• University of Warwick (Reino Unido).
  • Newcastle University (Reino Unido)
  • Institut Polytechnique de Grenoble (Francia).
  • Universitat Politecnica de Catalunya (España).
  • Universitaet Fuer Bodenkultur Wien (Austria).
  • Itasca Consultants SAS (Francia).
  • Applied Seismology Consultants Ltd (Reino Unido).
  • Universidad Nacional de San Juan (Argentina).
  • Universidad Mayor de San Simón (Bolivia).
  • Georgia Institute of Technology (Estados Unidos).
  • Tongji University (China).

El tema central de este proyecto es el estudio de movimientos en masa, por tanto este proyecto se ha planteado los siguientes objetivos:

• Investigar los aspectos fundamentales físico-mecánicos de las principales amenazas geológicas (deslizamientos, terremotos, inundaciones, etc.).
  • Generar nuevos enfoques para la predicción de las amenazas geológicas mediante la creación de un grupo internacional, interdisciplinario e intersectorial.
  • Capacitar a  investigadores iniciales (ESR) durante estadías en las instituciones de acogida.
  • Mejorar los actuales estándares normativos y los códigos para  la prevención/mitigación de las amenazas geológicas.
  • Proporcionar una ventaja competitiva a las empresas de Software de Ingeniería en el modelamiento de Amenazas Geológicas.

En nuestro país se han presentado varios casos de deslizamientos muy importantes y actualmente existen zonas de riesgo que deben ser estudiadas en el marco de los objetivos del Proyecto GEO-RAMP, en ese sentido la Universidad Mayor de San Simón a través del Laboratorio de Geotecnia ha presentado dos casos de estudio que se encuentran en el departamento de Cochabamba, según se detalla a continuación:

• Estudio de taludes y laderas inestables, Sitios Críticos Zona El Sillar (Provincia Chapare, Cochabamba).
  • Estudio de amenaza de deslizamiento en el Municipio de Independencia (Provincia Ayopaya, Cochabamba).

Ubicacion Laboratorio | Contactenos | ©2017 Lic. Ebert Caballero