Líneas de acción

El Laboratorio trabaja en diversas líneas de investigación dentro el área de la geotecnia, enfocadas a plantear medidas de solución en temas de interés local y nacional, siendo sus principales objetivos:

• Taludes
  • Presas
  • Cimentaciones
  • Obras subterráneas
  • Aplicación de métodos numéricos en geotecnia

Estas actividades permiten también el desarrollo y ejecución de temas en proyectos de grado para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.

El campo de mayor experiencia es el de mecánica de suelos, donde sobresalen los ensayos de consolidación, corte directo y triaxiales.

Dentro la mecánica de rocas (en evolución), se efectuan ensayos de corte directo por medio de la caja portátil de Hoek y próximamente se realizarán también pruebas triaxiales en este material.

GTUMSS actualmente es parte de los proyectos GEO-RAMP y HERCULES de la Comisión Europea, cuyo objetivo es evaluar y predecir riesgos/peligros geológico-geotécnicos. Para ello se tiene una estrecha relación investigativa y de formación con universidades como Warwick (Reino Unido), AACHEN (Alemania), Bodenkultur Wien (Austria), Joseph Fourier/Grenoble-INP (Francia), Tongji (China), Politécnica Catalunya (España) y consorcios tecnológicos como ITASCA (Alemania), COFFEY (Reino Unido), SARMAP (Suiza).

Los temas principales de estos proyectos se centran en el estudio de movimientos en masa y tienen planteados los siguientes objetivos:

• Investigar los aspectos fundamentales físico-mecánicos de las principales amenazas geológicas (deslizamientos, terremotos, inundaciones, etc.).
    • Generar nuevos enfoques para la predicción de amenazas geológicas mediante la creación de un grupo internacional, interdisciplinario e intersectorial.
    • Capacitar a investigadores iniciales (ESR) mediante estadías en instituciones de acogida.
    • Mejorar los actuales estándares normativos y códigos para la prevención/mitigación de las amenazas geológicas.
    • Proporcionar una ventaja competitiva a las empresas de Software de Ingeniería en el modelamiento de Amenazas Geológicas.

En el marco de estos proyectos se vienen ejecutando las siguientes investigaciones, conjuntamente con iniciativas propias:

• Fundaciones profundas. Diseño y Construcción en Cochabamba. B. Camacho
    • Influencia de la geomorfología en la estabilidad de taludes. Caso de estudio Sillar. B.Camacho
    • Geofísica análisis de ondas Raylech. A. Cruz
    • Análisis Interferométrico. Independencia-Corani. A.Cruz
    • Métodos Numéricos aplicados a geotécnia PFEM. A.Cruz
    • Modelación y caracterización geotécnica dentro del Proyecto Misicuni. L.Rodriguez
    • Análisis Interferométrico en el vaso de la Presa Misicuni. L.Rodriguez
    • Comparación entre modelaciones numéricas y de equilibrio limite, aplicado a taludes de roca blanda. Talud K’ara K’ara. C. Carvallo
    • Determinación de la permeabilidad en suelos compactados y consolidados por medio del Edómetro. C.Carvallo
    • Variabilidad de los parámetros de resistencia en los ensayos de corte directo en roca. C.Carvallo
  • Ubicacion Laboratorio | Contactenos | ©2018 Modified by: F. Antezana